EL SUBCAMPEÓN DEL MUNDO DE CARRERAS POR MONTAÑA SE PROCLAMA VENCEDOR ABSOLUTO DEL TRAIL ALTO ALLER

Manuel Merillas, subcampeón del mundo de carreras por montaña, eligió el Trail Alto Aller para volver a la competición después de un periodo de dos años apartado por una lesión.

Cabañaquinta, 22 de mayo de 2018. El subcampeón del mundo de carreras por montaña, Manuel Merillas, se proclamó vencedor absoluto de la séptima edición del Trail Alto Aller, competición que tuvo lugar el pasado domingo 20 de mayo en la localidad de Felechosa. Completó el recorrido en tan solo 4 horas y 16 minutos, batiendo el récord de tiempo de la carrera, y entró en meta 25 minutos por delante del segundo corredor.

El de Valseco eligió el Trail Alto Aller para volver a la competición, ya que, debido a una lesión, estuvo apartado del trail running desde enero del 2016. Esta fue su primera carrera de montaña después de este tiempo y no defraudó. Había gran expectación de aficionados y seguidores de Merillas, que durante el transcurso de la carrera estuvieron muy pendientes del corredor.

Él mismo afirmaba que los datos del Trail Alto Aller asustan, son 33 km con 6.600 de desnivel acumulados. Era una prueba de fuego para este campeón del mundo, ya que quería asegurarse y tener garantías de que estaba bien para futuros retos. Según sus declaraciones “entrar en meta no era solo llegar o ganar, sino que está vez era mucho más”.

Venía buscando una carrera con mucho desnivel, ya que, tal y como afirmaba “es donde mejor y más cómodo me encuentro y, por eso, elegí el Trail Alto Aller”. Aunque en los días previos decía que no daría el máximo, el pasado domingo batió todos los récords de tiempo, estableciendo la mejor marca desde que se celebra esta competición.

Uno de los grandes, que dejó a la afición, a sus seguidores y a todos los que le esperaban en Felechosa atónitos cuando cruzaba la línea de meta en tan poco tiempo.

En cuanto a las féminas, fue la morciniega María Fernández Polonio la primera en entrar en meta, con un tiempo de 5 horas y 31 minutos, proclamándose vencedora absoluta de la K33.

A las 8:30 h se dio el pistoletazo de salida en Felechosa de la modalidad más dura del Trail Alto Aller. Fueron en total 201 corredores los que salieron, pero durante el transcurso de la prueba se retiraron 21. No se registraron incidentes de gravedad, pero a primera hora el helicóptero de la Guardia Civil ya tuvo que hacer varias intervenciones. El equipo sanitario asistió a poco más de 40 participantes, con quemaduras, cortes o cuadros de deshidratación, pero ninguno revestía gravedad.

El Ayuntamiento de Aller, organizador de la carrera, había dispuesto todos los medios posibles para garantizar la seguridad de los participantes. Así, la carrera fue un evento deportivo cardioprotegido y en todos los puntos de evacuación se contó con desfribriladores externos semiautomáticos, personal sanitario y ambulancias para asegurar la asistencia ante cualquier incidencia. Este equipo se completó con el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de Mieres y el helicóptero de la Guardia Civil, que estuvieron en Felechosa hasta la finalización de la prueba para realizar los rescates e intervenciones que fuesen necesarios.

En cuanto a la hermana pequeña de la K33, la K15 Speed Trail, salió a las 11:30 horas, también desde Felechosa. Un recorrido más corto, 15 km y 1.900 m de desnivel acumulado, pero también exigente y con tramos muy técnicos. En esta modalidad tomaron la salida 180 corredores, de los que 3 abandonaron.

El ganador absoluto de la K15 fue Oscar Buján Rodríguez, que cruzó la línea de meta en 1 hora y 35 minutos. Según señaló el atleta, natural de Cangas del Narcea, era su debut en carreras por montaña. La ganadora de esta modalidad fue la madrileña Marian García Soler, de Algete, que marcó un tiempo de 2 horas y cuatro minutos.

El tiempo acompañó y eso se notó también en el gran ambiente que había en la localidad de Felechosa. Más de 1.000 personas entre corredores, acompañantes, aficionados, voluntarios y seguidores, se concentraron este domingo en esta localidad allerana, lo cual generó un impacto positivo en el sector turístico del concejo, tanto en términos económicos como a nivel promocional.

Sin lugar a dudas, el Trail Alto Aller es una de las carreras por montaña de mayor prestigio en el panorama regional.

 

Publicado en Organización y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.