Nota de Prensa [Jueves, 12/05/2016]

CERCA DE MEDIO MILLAR DE CORREDORES DISPUTARÁN ESTE DOMINGO EL TRAIL ALTO ALLER

  • El 84,10 % de los corredores inscritos son de Asturias, mientras que el 15,9 % procede de otras comunidades autónomas del ámbito nacional.

Cabañaquinta, 12 de mayo de 2016.  El próximo domingo día 15 de mayo se celebra la quinta edición de la carrera por montaña Trail Alto Aller, organizada por el Ayuntamiento de Aller, con la colaboración del los grupos de montaña Ultra de Moreda, San Bernardo de Turón y Fariñentu de Lena.

El Centro Cultural de Moreda acogió esta mañana la presentación de la prueba deportiva, que fue llevada a cabo por el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, y por representantes de los grupos de montaña que colaboran en la carrera.

Presentación Trail Alto Aller

Durante su intervención el Alcalde destacó la importancia de esta prueba, ya que “supone un revulsivo para el sector turístico del municipio, así como para la promoción de Aller como destino de montaña”. Asimismo, incidió que “se trata de un evento organizado en el marco de la estrategia de promoción y generación de producto vinculado a la montaña”. El regidor añadió que “la carrera ha generado gran expectación y atraerá entorno a mil personas, teniendo en cuenta corredores, acompañantes, voluntarios y miembros de la organización”.

También hizo hincapié en el dispositivo especial de seguridad que se habilitará durante el transcurso de la prueba, que contará con el apoyo del Grupo de Rescate de Montaña y del helicóptero de la Guardia Civil, un hospital de campaña con médico y personal sanitario en la zona de meta, así como personal sanitario en todos los puntos de evacuación.

La carrera, al igual que en ediciones anteriores, cuenta con dos modalidades diferentes. Por un lado, el K33 Trail es la opción más dura, con un itinerario de 33 kilómetros y 6.600 metros de desnivel acumulado. Discurre por cotas superiores a los 2.000 metros de altitud, pasando por lugares de belleza extraordinaria como el Monumento Natural de Foces de El Pino, la serranía de Fuentes de Invierno o el bosque de hayas de El Gumial.

Los corredores tendrán el difícil reto de superar este desafío en semi-autosuficiencia, ya que la propia orografía por la que transcurre la prueba y la lejanía de caminos rodados impiden la instalación de puntos de avituallamiento. Por ello, sólo está previsto un avituallamiento en El Carrozal (kilómetro 23) y uno en meta. La salida del K33 Trail tendrá lugar a las 8:30 horas desde el parque de Felechosa, donde también se instalará la meta.

Por otro lado, la segunda modalidad es el K15 Speed Trail, dirigida especialmente a corredores rápidos por montaña, así como a aquellos atletas que se inicien en esta disciplina. El itinerario de esta opción cuenta con 15 kilómetros de longitud y 1.900 metros de desnivel acumulado. La salida tendrá lugar dos horas más tarde, a las 10:30 h, desde el mismo punto que la del del K33 Trail.

Presentación Trail Alto Aller 2

El acto de entrega de trofeos del K15 está previsto que se realice en el parque de Felechosa a partir de las 14:00 horas, mientras que el del K32 tendrá lugar en el mismo lugar a las 17:00 horas. Asimismo, la organización ofrecerá actividades infantiles gratuitas con el objetivo de que los más pequeños disfruten de una mañana divertida, en concreto, una carrera “mini-runners” y un monolito de escalada.

La espectacularidad de la prueba y su gran dureza han generado gran interés en deportistas profesionales y aficionados a esta disciplina. En ambas modalidades participarán cerca de 500 corredores, de los cuales el 84,10 % procede de Asturias y el 15,9 % de otras comunidades autónomas del ámbito nacional. Así, participarán atletas residentes en Castilla y León (8,39 %), en Madrid (2,43 %) y en Cantabria (2,43 %), siendo estas las procedencias más representativas. También habrá corredores de Galicia, Castilla La Mancha, Cataluña, Navarra e incluso de Suiza.

Todo está preparado en Aller para acoger el próximo domingo esta gran cita del trail running, en la que la montaña será la protagonista.

PROGRAMA V TRAIL ALTO ALLER

7:30 h - 8:30 hEntrega de dorsales K33 Trail
Lugar: Albergue de Felechosa
8.30 hSalida K33 Trail
10:30 h - 11:30 hEntrega de dorsales K15 Speed Trail
Lugar: Albergue de Felechosa
11:30 hSalida K15 Speed Trail
12:00 hActividades infantiles:
Carrera "MiniRunners"
14:30 hEntrega premios K15 Speed Trail
17:00 hEntrega de premios K33 Trail

 

Publicado en Organización y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *